EL MÉTODO TOMATIS PARA IDIOMAS

tomatisphoto.jpg

“Solo hablamos bien un idioma si lo escuchamos bien, es decir, cuando podemos analizar los sonidos y reconocer el ritmo de la melodía lingüística”
Alfred A. Tomatis

Alfred Tomatis, médico otorrinolaringólogo y creador del método Tomatis, es mundialmente conocido por sus investigaciones
sobre el rol que desempeña el oído en el proceso de aprendizaje.
El Dr. Tomatis descubrió cómo funciona el oído y como este se adapta a las particularidades de la lengua materna.
Según sus estudios, todos nacimos para ser políglotas y es entre los tres y cinco años cuando hay mayores posibilidades de adoptar otras lenguas.

Tenemos la posibilidad de dominar múltiples idiomas cuando ejercitamos el oído del modo adecuado aumentando la sensibilidad auditiva hacia las frecuencias de la nueva lengua.
Cada idioma tiene una frecuencia o sonoridad particular, una “música” que le es característica, que condiciona el funcionamiento del oído. En algunas personas, este se rigidiza
imposibilitando escuchar correctamente un idioma dife- rente.
Esta dificultad de “escucha” es la responsable del fracaso en el aprendizaje de otro idioma y comúnmente se conoce como “tener mal oído”.
TOMATIS 3.png

FRECUENCIAS AUDITIVAS

El Dr Tomatis estudió las diferencias de las bandas sonoras preferenciales de cada lengua, que en Español e Inglés casi no tienen puntos en común.
El inglés tiene una gran sensibilidad en los sonidos agudos. A partir de 2000 hertz presenta una progresión de 6 decibeles por octava hasta llegar a los 12000 hertz, lo cual explica la riqueza de sonidos sibilantes (agudos).
Esta atracción por los sonidos agudos explica también la diptongación sistemática de sus vocales y la diferencia que hay entre la producción escrita y su pronunciación.
El español, por el contrario, es muy sensible a los sonidos graves, encontrándose su cima alrededor de los 1800 hertz. La sensibilidad del español es muy reducida en los agudos, lo que explica la dificultad de los hispano-hablantes para integrar lenguas extranjeras.
Los alemanes no oyen como los franceses, los franceses, no tienen el mismo oído que los ingleses.
Los franceses utilizan las frecuencias comprendidas entre los 1000 Hz y los 2000 Hz, a diferencia de los ingleses que utilizan frecuencias comprendidas entre los 2000 Hz y los 12000Hz. Ahora podemos comprender porque los franceses tienen tanta dificultad al aprender el inglés, y los ingleses para aprender el francés.

El Método Tomatis entrena el oído garantizando la escucha correcta de todas las frecuencias de lenguas extranjeras.

TOMATIS 5.gif

LENGUAS EXTRANJERAS

La totalidad de las lenguas habladas por los seres humanos, se caracteriza por una gran diversidad sonora, porque existen en el mundo casi 600 sonidos consonánticos y 200 sonidos vocalíticos. Sin embargo, cada lengua utiliza solamente un número limitado de sonidos de base llamados �fonemas�.

El Fonema es la unidad sonora más pequeña que permite crear una diferencia de sentido entre dos palabras (por ejemplo entre 'rat' y 'mat').

Durante su evolución, el niño va a tener que seleccionar, los elementos sonoros compatibles con el medio ambiente lingüístico, y dejar a un lado los que no se encuentran en las estructuras fonéticas que percibe en su entorno habitual: va a tener una codificación lingüística ajustada a las estructuras sonoras de su propia lengua.

Y como esta codificación es específica a cada lengua, tiende a frenar rápidamente el aprendizaje de una lengua extranjera en la medida en que no es conforme con las estructuras sonoras de la lengua materna interiorizada desde la primera infancia.
Así, es ideal que todo proceso de aprendizaje lingüístico se complemente tanto como sea posible, a liberar a la persona de sus esquemas lingüísticos interiorizados, ayudándola al mismo tiempo a apropiarse al máximo de las estructuras sonoras lingüísticas de la lengua que debe aprender.
Actualmente, la técnica que nos ayuda a lograr esto es: el Método Tomatis.

TOMATIS 2.jpg

INTEGRACIÓN LINGUÍSTICA

Para Tomatis, una lengua es en primer lugar, una música, es decir un conjunto de ritmos y de sonidos. 
En efecto, cada lengua es definida por una zona de frecuencia privilegiada para un análisis lingüístico, llamado 'Ancho de Banda'.
Esta última corresponde, en cierto modo, a un fenómeno de atracción de la escucha hacia las zonas sonoras (frecuenciales) específicas. Así para una lengua dada, el peso perceptivo más importante se encuentra en la zona de las frecuencias.
El objetivo del Método Tomatis consiste precisamente en darle a cada persona que desea aprender una lengua extranjera, la posibilidad de apropiarse las entonaciones y la sonoridad auténticas de la lengua estudiada, contenidas en su Ancho de Banda.
Este parámetro sonoro constituye el sustrato fonológico fundamental en el cual todas las adquisiciones (léxicas, sintácticas, semánticas), van a grabarse. Es, este primer engrama al que se denomina 'integración lingüística', y que se propone durante los períodos lingüísticos con el oído electrónico.

A este proceso fundamental, para el que lo desea, se puede añadir un aprendizaje relativo al vocabulario, la gramática, los saber- hacer conversacionales con un profesor de lengua materna y con el oído electrónico, es decir que, en las mejores condiciones permitan al mismo tiempo, recibir y reproducir las palabras y las frases de la lengua, acomodándose perfectamente a sus características rítmicas y sonoras.

TOMATIS 4.jpg

ENTRENAMIENTO DE ESCUCHA

El entrenamiento de escucha requiere de un sofisticado aparato llamado Oído Electrónico cuya estimulación sonora permite que el estudiante pase de la percepción auditiva habitual, a la requerida por el idioma que va a ser aprendido.
Al entrenar el oído para la recepción e interpretación de los sonidos del idioma por aprender, el estudiante reduce en un 50% la dificultad de este aprendizaje según han comprobado estudios europeos y japoneses.

Pasos a seguir:
Evaluación Audiopsicofonológica
Se realiza un detallado análisis de la escucha del estudiante.
Se utiliza una programación específica para el idioma escogido por el estudiante.
Se programa una entrevista con un consultor Tomatis Certificado.
Al completar el entrenamiento de escucha el estudiante puede percibir y reproducir el nuevo idioma, acomodándose a sus características rítmicas y sonoras.
Este programa es llevado a cabo únicamente por los consultores Tomatis certificados en el auténtico Método Tomatis. Miembros de la Asociación internacional de consultores certificados registrados Tomatis, IARCTC por sus siglas en inglés.

La IARCTC es un grupo de profesionales con representación en más de 30 países.
LA FORMACIÓN TOMATIS




 
 

INDICE
NOSOTROS
PROPUESTA
MODELOS
CONY
CALENDARIO
SYRIUS
CREA 2018
CREENCIAS
DIOSA TIERRA
SALUD
AHORA
MINCA
RIQUEZA
GENIO
BARRANQUILLA
VITRALES
ORGONYTE
VIAJES 1
VIAJES 2
VIAJES 3
VIAJES 4
POEMA
SEMINARIOS
GRUPOS
MAS JOVEN
GEOMETRIA
DANZA
INGLES
DINERO $$$
ADELGAZAR
DR. JOE DISPENZA
DVDs DR JOE
PNL
DOCENTES
PIRAMIDES
MEDELLIN
PHOTOREADING
COACHING
OTROS
DONAR
CONTACTO
LINKS
GRATIS
e-mail me